¿SabÃas que no necesitas tener un jardÃn para hacer tu propio huerto en casa? Como seguro haz escuchado, la seguridad alimentaria es un tema que será cada vez más recurrente en un futuro (es decir, cada vez más, las distintas regiones tendrán que buscar cosechar sus propios alimentos para dejar menos huella de carbono).
Y una buena manera de conseguir lo anterior es iniciando en casa. Tú puedes cosechar tus verduras, legumbres y condimentos.
En este post te decimos algunos consejos, útiles, para que puedas hacerlo:
1. Elige el lugar.
Lo mejor es una zona iluminada orientada hacia el sur. Esto permitirá que tus cultivos aprovechen un promedio de 6 horas, o más, de luz solar. Puede ser en un jardÃn, o si vives en departamento en un balcón, en la azotea o en una habitación iluminada.
2.Consigue los utensilios.
- Recipientes: preferiblemente, que sean de materiales naturales, como barro o madera, ya que estos preservan la temperatura de la tierra. Lo mejor es que tengan una profundidad mÃnima de 7 cm para que las raÃces puedan acomodarse.
- Semillas o germinados: puedes conseguirlas en tiendas especializadas, o bien, en asociaciones o grupos de tu ciudad dedicados a promover la agricultura urbana. Además, pertenecer a alguno de ellos, hará que aprendas muchas cosas al respecto y que tengas apoyo más especializado.
- Tierra de hoja: la consigues en cualquier tienda especializada en jardinerÃa o en viveros.
- Composta: son componentes orgánicos que abonarán la tierra. Aquà puedes aprender cómo hacer tu propia composta.
3.¿Qué cultivar?
Entre las opciones más fáciles de cultivar están: cebolla, lechuga, zanahoria, papa, albahaca, gengibre, ajo, chile de árbol, fresas, manzanas, fresas, chile árbol, tomates, pimientos, espinacas, chÃcharos, etc.
4.¿Cómo cultivar?
Puedes trasplantar, comprando en algún huerto o tienda de jardinerÃa. Asegúrate de que las raÃces queden a una buena profundidad, y por lo tanto, bien cimentadas. O bien, puedes sembrar las semillas desde cero.
5.Cuidado
Según tu tipo de cultivo, investiga qué tan seguido debes regar. Consigue composta para abonar regularmente, y recuerda que tú también puedes hacerla en casa.
Recuerda, aquà puedes aprender cómo hacer tu propia composta.
*Con información de nuestro medio aliado Ecoosfera
Foto:Â cultivarmihuerto.com