Animales que han ‘resurgido’ en México gracias a la cuarentena - Pro Bosque Chapultepec
Asset 2

Animales que han ‘resurgido’ en México gracias a la cuarentena

Una de las ineludible reflexiones que ha inspirado la cuarentena y la llegada de esta lamentable pandemia es nuestra relación con la naturaleza. Una relación que, por cierto, es muy cuestionable.

Nos hemos erigido como los seres dominantes del planeta, pero esta ‘dominación’ es una ilusión ya que somos parte de ella, y su destrucción, también es la nuestra. En todo el mundo imágenes que circulan en redes muestran cómo en pocas semanas la naturaleza se ha dado un respiro; también nos hacen pensar en lo pequeños que somos: el mundo sigue su curso, recuperándose de los espacios que hemos arrebatado a los animales.

Hicimos una recopilación de avistamientos de animales en México. Criaturas majestuosas como una ballena que nada muy cerca de una de las playas más populares en Acapulco o un jaguar recorriendo un estacionamiento público. ¿A ti qué te hacen pensar estas escenas?

Cocodrilos:

En la playa de Ventanillas, Oaxaca fueron captados enormes cocodrilos, al interior del mar, y  circulando por la arena.  Uno muy grande estuvo paseando tranquilamente en los canales de plaza la isla, en Cancún.

Foto: Twitter/ @ClickMKT2016

Ballenas

Una ballena fue captada en el Puerto de Acapulco a inicios de abril. El video empezó a circular en Twitter por un usuario que grabó el video desde un balcón. Además, imágenes muestran el agua cristalina de un Acapulco que ya habíamos olvidado, así  como seguramente lucía antes de convertirse en uno de los destinos turísticos más populares del mundo.

Jaguar

Alfredo Arellano, secretario de ecología y medio ambiente del estado de Quintana Roo, confirmó reportes de un avistamiento de un jaguar en áreas públicas del hotel Sirenis de Tulum y el de una tortuga laúd que desovó en la zona hotelera de Cancún.

Osos negros, coyotes y jabalíes

A mediados de Abril, en la Colonia Sierra Alta, al sur de Monterrey, fue visto un oso caminando de noche por las casas, oliendo y buscando alimento en botes de basura. Además, estas imágenes muestran coyotes y jabalíes captados por civiles y enviados al periódico ABC como registro.

Foto: Periódico ABC

Hocofaisán

El hocofaisán es un ave endémica de la Península de Yucatán y desde hace varios años está bajo esquemas de protección al encontrarse en peligro de extinción. Alfredo Arellano, Secretario de Ecología y Medio Ambiente del estado de Quintana Roo confirmó reportes del avistamiento de tres ejemplares de hocofaisán en el parque Kabah.

«Se dice que Yucatán es la tierra del faisán y el venado, y justamente esta especie de faisán es a la que se hace referencia, solamente se encuentra aquí, en la península de Yucatán, no hay en ningún otro lugar, es algo increíble poder tener un macho y dos hembras de esta especie en la zona urbana de Cancún», destacó.

 Bioluminiscencia en Acapulco

Este espectáculo ocurrió en la playa Puerto Marqués, en Acapulco, y de acuerdo con fotos y videos que circulan en redes, aquí se ‘encendió’ una luz neón natural que iluminó de una manera espectacular el agua de la playa a mediados de abril.

Fotos: Twitter/ @Didetzisotelo

 

 

 

 

Donar
 
NEWSLETTER

Sé el primero en recibir noticias, información sobre eventos y toda la información general sobre PROBOSQUE CHAPULTEPEC