Nadie ha sido capaz de explicar con certeza por qué sus árboles tienen una particular forma. Nos referimos al ‘Bosque Torcido de Gryfino’, cuyo nombre real es ‘Krzywy Las’ y está ubicado en Polonia; aquà sus árboles crecen con una forma curva. Su ubicación concreta es al noroeste de Polonia, a las afueras del pueblo de Gryfino en la región de Pomerania y muy cerca de la frontera con Alemania.
Una forma inusual
Los troncos de este bosque tienen una curva cerca de la raÃz de aproximadamente 90 grados y asemejan una ‘J’; este abarca tan solo 64.750 metros cuadrados. Pero lo más curioso es que luego de esta curvatura, los troncos siguen su curso natural. Este bosque se conforma de unos 400 pinos de unos 15 metros de altura cuya curvatura, curiosamente, siempre apunta hacia el norte.
Ahora, hasta hoy, los cientÃficos no están seguros de por qué los árboles crecen torcidos. Desde la gravedad hasta la devastación de la WW2, son las posibles explicaciones para este misterio.
Las distintas teorÃas
Para el cientÃfico William Remphrey, por ejemplo, el crecimiento atÃpico de estos árboles puede deberse a una mutación genética. Otra teorÃa apunta a que tras una importante nevada, los pinos quedaron sepultados bajo la nieve durante los primeros años de su crecimiento y por ello crecieron chuecos. Otros, por su parte, creen que este fenómeno se da debido a la fuerza gravitacional de la zona.Â
Otra teorÃa es que un grupo de agricultores locales manipularon el crecimiento del bosque tras plantarlo, entre 1925 y 1928, y que su intención era hacer muebles a partir de las formas curvas. Luego, al estallar la II Guerra Mundial, el proyecto habrÃa sido abandonado.
¿Un lugar super surrealista, no crees?
*Fotos: 2, 4 y 4) Creative Commons