Enamórate del Bosque de Chapultepec con estas 5 cápsulas de inspiración - Pro Bosque Chapultepec
Asset 2

Enamórate del Bosque de Chapultepec con estas 5 cápsulas de inspiración

Podríamos decir que nuestro Bosque de Chapultepec es un gran organismo vivo que funge como un centro de limpieza del oxígeno y de recarga de aguas para la CDMX. Asimismo, es un regulador de la temperatura. Sus servicios ambientales son enormes, y solo por mencionar algunos tenemos el control de escurrimientos y la infiltración del agua al subsuelo además de ser un espacio de libertad como sitio de esparcimiento y cultura.

Ahora, esta riqueza es necesario preservarla por medio de acciones de mantenimiento las cuales son cruciales para nuestro Bosque de Chapultepec y su bienestar. Hoy te queremos compartir estas cápsulas que fueron posibles gracias al apoyo de Fundación Gonzalo Río Arronte, este material visual difunde una serie de acciones financiadas precisamente por esta fundación en coordinación con las autoridades del nuestro Bosque.

Estas cápsulas difunden el patrimonio cultural y natural de nuestro Bosque, lo cual suma al amor colectivo que tenemos a nuestro pulmón, pero además acrecienta el conocimiento que tenemos sobre él y sobre  las acciones que se han hecho recientemente para su mantenimiento.

Aquí una probadita de estas cápsulas que enamoran

 

¡Gracias Fundación Gonzalo Río Arronte!

 

El agua en el Bosque de Chapultepec. 

 

Nuestro Bosque desde hace milenios ha sido asociado al agua ya que ahí se originaban los manantiales que alimentaban a CDMX. Hoy, aquí se genera un ciclo virtuoso del agua, no solo porque este lugar es un sitio que alimenta los mantos freáticos, también porque sus 4 Lagos funcionan con agua tratada a partir de una planta de tratamiento propia que elimina hasta el  96% de los contaminantes orgánicos:

 

 

 

Recuperar el Suelo de nuestro Bosque

Los servicios ambientales de nuestro Bosque son enormes y estos se mantienen gracias a una serie de acciones como la restauración del suelo con el enriquecimiento de materia orgánica, lo cual reduce la liberación de co2 a la atmósfera, regula la temperatura, permite la recarga de acuíferos  y la reducción de inundaciones. ¡Interesantísimo!

 

 

Los Lagos 

Los 4 Lagos del Bosque de Chapultepec suman una superficie de 14.77 hectáreas con 135, 000 m3 de agua; enriquecen a la flora y fauna de nuestro bosque. Además, son depósitos de fauna y flora como hermosas aves migratorias.

 

 

Fuentes 

Su agua calma el espíritu y en la Primera y Segunda secciones, 30 fuentes crean microclimas. Recientemente se rehabilitaron 26 de ellas, mismas que tienen un gran valor como la ‘Fuente Mito del Agua’, la de ‘Fuente de Nezahualcóyot’  y la ‘Fuente del Quijote’. ¡Conoce más!

 

 

Buenas Prácticas

Esta es quizá una de las cápsulas más importantes, ya que la salud de nuestro Bosque depende en gran medida del uso y cuidado de los usuarios. En esta se proponen las siguientes acciones como conservar el nivel del agua de las fuentes, respetar la vida silvestre de los Lagos y evitar alimentar sus animales, cuidar la corteza y ramas de los árboles, etc:

 

 

Donar
 
NEWSLETTER

Sé el primero en recibir noticias, información sobre eventos y toda la información general sobre PROBOSQUE CHAPULTEPEC