Actualmente en el Parque República de Líbano, ubicado en la primera Sección del Bosque de Chapultepec, predominan áreas verdes en mal estado, árboles muertos en pie y plagados los cuales representan un riesgo latente para un alto número de usuarios que transitan diariamente por la zona debido a la carencia de mobiliario urbano, múltiples senderos peatonales informales, e insuficiente iluminación. Cabe mencionar que este espacio es utilizado principalmente por las personas que van y vienen de sus centros de trabajo como una zona de paso o de espera para el transporte público.
El proyecto consiste en la rehabilitación integral del Parque, un espacio que se encuentra además bajo una constante y creciente presión urbana causada principalmente por el tráfico natural de la población flotante que se produce del Auditorio Nacional a la zona de Ejército Nacional y corporativo de Ferrocarril de Cuernavaca, así como por las vialidades que lo circundan, condición que ha provocado su notable deterioro. Debido a las condiciones actuales, el sitio es preponderantemente un lugar de paso, subutilizado, deteriorado, poco valorado y se percibe inseguro.
El parque tiene potencial para ser activado como un espacio para la recreación y el descanso, pero es necesario ordenar los comercios que existen, crear cruces seguros, habilitar senderos, mejorar la vegetación y la fertilidad del suelo, así como instalar mobiliario urbano para el descanso y la contemplación, además de muchas sombras.
En ese sentido, la ‘rehabilitación integral del Parque República de Líbano’ de 6.23 ha de extensión, comprende diversas acciones de regeneración ambiental principalmente, así como de la rehabilitación de la infraestructura existente, creación de conexiones entre ejes importantes, al ser un área de alto flujo peatonal y la implementación de elementos de seguridad vial y arquitectura de paisaje.
Uno de los objetivos del proyecto es generar espacios interesantes, disfrutables y seguros que mejoren la calidad de vida de los usuarios, y mejoren las dinámicas sociales.
El proyecto es prioritario y tendrá un impacto significativo en el entorno urbano y la calidad de vida de los habitantes de la CDMX, al estar en una ubicación estratégica, entre Av. Paseo de la Reforma, Moliere y Campos Elíseos, la cual además es un punto muy accesible ya que se encuentran diversas estaciones de transporte público cercanos.
En ese sentido, la rehabilitación del Parque beneficiará a todos los usuarios que a propósito o sin querer tienen proximidad con este espacio, ya que dejará de ser una zona semi abandonada y de paso, por un lugar con su propia misión como espacio urbano vivo.